Pirámide de rally de la FIA para temporada 2020

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Mads Ostberg, Citroën C3 R5. Foto: Citroën Racing

El inicio de la temporada 2020 verá entrar en vigencia la nueva Pirámide de rally, presentada por FIA en octubre de 2019. A continuación el detalle de las nuevas nomenclaturas y niveles de las categorías.

En el caso del WRC, se especifica también la diferencia entre los campeonatos WRC2 y WRC3.

Rally 1: La cima de la pirámide. Es donde encontraremos la actual generación de World Rally Cars que encabezan el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Rally 2: La segunda categoría del deporte, que se corre con los coches R5 ya conocidos, presente y futuro como como el Skoda Fabia, el Ford Fiesta y el Hyundai i20. También se incluyen aquí los flamantes Rally 2 Kit, que equipan el kit Oreca (conocidos como R4) autorizado por FIA para competir en sus competencias internacionales.

Rally 3: Una nueva solución de bajo coste de tracción a las cuatro ruedas que cuesta menos de 100.000 euros. Básicamente, será un coche R2 de 200 CV con diferencial trasero.

Rally 4: Los actuales coches R2, como los que pilotan los competidores del WRC Junior.

Rally 5: La base ancha está diseñada para coches R1 de nivel básico, como el Ford Fiesta R1 turboalimentado de un litro de M-Sport con una potencia de alrededor de 150 CV. Los coches sin turbo pueden funcionar hasta 1400cc. Una caja de cambios secuencial y una suspensión mejorada son los otros aspectos destacados.

Ya no existe el actual WRC 2 Pro, cuyo título fue logrado por Kalle Rovanperä en el Rallye de Gales GB, y el WRC 2. En su lugar tenemos el WRC 2 y el WRC 3.

WRC 2 es para equipos respaldados por fabricantes y equipos independientes aprobados por la FIA.

Para calificar, necesitas un nombre de fabricante en el título del equipo (Škoda Motorsport, por ejemplo) o debes tener una experiencia y capacidad significativas, así como los recursos financieros necesarios para afrontar una temporada completa para que el órgano de gobierno te dé el visto bueno para correr el WRC 2.

Para las tripulaciones del WRC 2, una temporada completa significa siete de las ocho pruebas europeas y uno de los dos rallyes designados fuera de Europa. Los títulos serán otorgados a pilotos, copilotos y equipos.

El objetivo de los cambios en WRC 2 es garantizar que las principales tripulaciones compitan regularmente a lo largo de la temporada. Con demasiada frecuencia en el pasado, por accidente o intencionadamente, los mejores talentos de la segunda división se han evitado mutuamente y han sumado muchos puntos, incluso al reiniciar después de un abandono.

El WRC 3 está diseñada para privados, con sólo un título de piloto en juego y regulaciones mucho menos estrictas sobre dónde y cuándo tienes que competir.

Fuente: WRC.com

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