Dakar 2020: Resumen Etapa 9, triunfos de Quintanilla y Casale

0
2262
Ignacio Casale, Etapa 9. © ASO DPPI

Pablo Quintanilla ha intentado presionar a Ricky Brabec para que cometiera algún error, pero tan solo ha logrado recortar algunos minutos al líder de la general. Por su parte, Carlos Sainz llega a las dos jornadas de la etapa maratón con tan solo 24 segundos de ventaja sobre el vigente campeón Nasser Al-Attiyah. Máxima tensión.

En el punto de mira

Ambiente mineral. Los pilotos del Dakar ya no verán muchas piedras, pero todavía han tenido que afrontar 150 kilómetros de terreno pedregoso, en un entorno diferente al de los cañones y las montañas de la primera semana. En esta ocasión, se han codeado con precipicios impresionantes, pudiéndolos admirar desde grandes valles o bordeándolos directamente. Al avanzar rumbo al Este en la segunda parte de la especial, la arena ha vuelto a hacer acto de presencia: en pistas rápidas o acaparando extensos espacios sin relieve. Llegar a Haradh significa llamar a la puerta del llamado “Empty Quarter”, ese inmenso lugar vacío: ese es el programa previsto para las próximas dos jornadas maratón.

Lo esencial

Rumbo a Haradh, Pablo Quintanilla ha pasado a la velocidad superior y logra, al fin, alzarse ganador de una etapa en 2020, delante del vigente campeón, Toby Price, que también ha tenido que pasar a la ofensiva para reducir la ventaja de Ricky Brabec en la general. El piloto de Honda permanece tranquilo en lo alto de la clasificación. Ignacio Casale domina también la general en quads y añade otra victoria de etapa a su palmarés, ¡por tan solo 3 segundos! En la meta de la etapa 9, la diferencia entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches también ha sido ínfima, con ventaja del francés por 15 segundos. Los dos pilotos aprovechan para quitarle algunos minutos a Carlos Sainz, cuyo liderato en la general se ve claramente amenazado. Casey Currie ha infundido un nuevo aire a la categoría SSV y completa un podio del día 100% estadounidense, tras los prometedores Blade Hildebrand y Mitchell Guthrie, que ahora se encuentran en la categoría Dakar Experience. En camiones, ya no se puede considerar a Andrey Karginov una joven promesa, sino un perro viejo, puesto que el piloto sigue dejando su impronta en el Dakar saudí, con una cuarta victoria de etapa consecutiva.

La actuación del día

Pablo Quintanilla, segundo en la general esta mañana a buena distancia de Ricky Brabec, tenía que atacar si quería seguir contando con opciones al trofeo que se le resiste desde hace tantos años. Pese a tener una muñeca dolorida desde hace varios días, el piloto chileno ha sabido aprovechar perfectamente su posición de salida para realizar una especial perfecta y adjudicarse su primera victoria de etapa desde la salida del rally, la cuarta de su trayectoria en el Dakar. Una forma de ejercer presión sobre el líder de la general y salir a afrontar la etapa maratón con la máxima confianza…

Un duro revés

Ronan Chabot y su copiloto Gilles Pillot han vivido una jornada aciaga. Decimoquinto en la general esta mañana y uno de los mejores pilotos amateur cada año, el director de empresa se ha mostrado excesivamente optimista en los primeros kilómetros de la especial y ha pagado caro el error con una vuelta de campana de su Toyota. Los daños en el Hilux núm. 320 son importantes y han requerido horas de reparaciones antes de poder avanzar tan solo unos kilómetros y encontrarse de nuevo parado. Sin embargo, con tan solo 5 abandonos antes de empezar su 21er Dakar, está claro que renunciar fácilmente no es el eslogan de la casa.

El dato

Fernando Alonso, 48º en la general después de la segunda etapa, en la que perdió varias horas reparando una rueda arrancada en su Toyota, consigue, desde entonces, buenos resultados y va remontando en la general. Tras la etapa 9, el piloto asturiano entra en el Top 10, como primer “rookie”, a 3 horas y 17 minutos de su compatriota Carlos Sainz. Los aficionados a la prueba esperaban asistir a un duelo entre ambos pilotos. Y puede que aún se produzca una pugna por una victoria de etapa en los últimos días del rally.

La reacción del día

Ignacio Casale: “Ha sido una muy buena etapa. He hecho un buen tiempo. Mi objetivo era pillar a Vitse y no perderlo de vista y así fue. Lo ayudé unos kilómetros para atrás. Tuvo un accidente menor, así que lo ayudé a levantarse. Creo que está bien, que siguió. Había mucho viento en la etapa y me incomodaba mucho. Me quitaba mucha velocidad, pero bueno, aún así la etapa ha sido buena, no hemos tenido ningún problema, ninguna falla, ni ninguna caída, así que estoy contento con el resultado. Ya queda menos para el final”.

Dejar respuesta