Dakar 2020: Resumen día 3, Sainz y Brabec lideran la general

0
4088
Ricky Brabec, etapa 3. Foto: HRC

Cada día ofrece un nuevo ganador y un nuevo amo del Dakar. La tercera etapa ha sonreído a un impresionante Ricky Brabec que consigue colocarse también a la cabeza de la general, al igual que Carlos Sainz al proclamarse ganador de la etapa en la categoría coches en Neom.

En el punto de mira

La ciudad del “nuevo futuro” aún no existe, pero los equipos han podido realizar un viaje en el tiempo en su bucle alrededor de Neom. Las pistas rápidas de los primeros 100 kilómetros han ofrecido un gran slalom a los competidores por las rocas gigantes de Wadi ash Sharmah, que evocan la eternidad. A continuación, los pilotos han avanzado por los paisajes típicos de la Jordania vecina, bordeando las montañas de Jabal ash Shifa. En la parte final, los tramos pedregosos han impuesto la máxima prudencia a los pilotos.

Lo esencial

Ricky Brabec deseaba asestar un buen golpe en Neom y lo ha conseguido. Pese a un terreno y un programa de navegación, de nuevo, bastante delicados, el piloto estadounidense ha dejado atrás metódicamente a sus rivales para imponerse con una gran ventaja sobre el resto de la manada, lo que le permite hacerse con las riendas del rally. En quads, Giovanni Enrico ponía fin a la supremacía de Ignacio Casale y se adjudicaba su primera victoria de etapa. En coches, Carlos Sainz muestra su veteranía al sumar nada más y nada menos que su 33ª etapa en el mítico rally. Se hace, igualmente, con la cabeza de la general, delante del segundo del día y uno de sus más fieles rivales, Nasser Al-Attiyah. La carrera también parece estar muy reñida en SSV, categoría en la que se imponía Gerard Farrés gracias a su gran recital en los últimos kilómetros. Por último, en camiones, Andrey Karginov dejaba a Siarhei Viazovich sin opciones a la victoria de etapa y aumenta la presión sobre su rival bielorruso en la general.

La actuación del día

Con solo dos ediciones del Dakar en su haber y cuatro años de ausencia, Yasir Seaidan es menos conocido que su compatriota Yazeed Al Rajhi. Sin embargo, la llegada del Dakar a Arabia Saudí parece dar alas a los pilotos locales y su excelente conocimiento del equipo permiten al piloto de Mini X-Raid realizar una excelente operación hoy en Neom. Cuarto a cinco minutos de Carlos Sainz, Seaidan aprovecha para colocarse a las puertas del Top 10 en la general. Un resultado prometedor para lo que queda de rally.

Un duro revés

El Dakar se niega obstinadamente a sonreír a Adrien Van Beveren. Después de tener que abandonar en las dos primeras ediciones cuando luchaba por la victoria, una vez más, el piloto francés deja la prueba de forma prematura al término de la tercera etapa. El varias veces campeón de la Enduropale de Touquet tan solo recorría los primeros 4 kilómetros de especial antes de cometer un error fatal a alta velocidad. Un duro revés para un piloto que ha convertido el Dakar en su objetivo prioritario los últimos años y sobre el que Yamaha tiene depositadas sus esperanzas.

El dato

Dos pilotos saudíes en el Top 6 de una etapa, algo inédito en la historia del Dakar. Se trata de una proeza de Yasir Seaidan y Yazeed Al Rajhi y que augura un prometedor futuro al rally raid en Oriente Medio. Con los paisajes maravillosos de Arabia Saudí como telón de fondo, en el futuro, una nueva nacionalidad podría instalarse de forma duradera en lo alto de la clasificación.

La reacción del día

Xavier de Soultrait: “Siento que Adrien no siga porque es un gran piloto y teníamos una estrategia bien construida. Sin embargo, pasan cosas improbables en el Dakar y hay que asumir las consecuencias. He realizado una especial excelente, con un buen resultado. Sin embargo, hacia el kilómetro 350 me he caído a solo 15 km/h, pero haciéndome un buen corte en el brazo en la recepción, así que me he realizado un torniquete con celo para parar la hemorragia. Temo que me tengan que poner puntos, porque no me gustan nada. Quería lograr una buena posición todos los días y tomarme la primera semana para calificarme bien. Esa sigue siendo mi intención.”

Dejar respuesta