F1 presentó auto nuevo y límite de presupuesto para 2021

0
12825

FIA y F1 presentaron las regulaciones deportivas y financieras para 2021, así como el modelo del nuevo monoposto de la categoría.

El anuncio se hizo en el Circuito de las Américas en Austin, por el Presidente y CEO de Fórmula 1, Chase Carey, y por el Presidente de FIA, Jean Todt, luego de la ratificación del Consejo Mundial del Motorsport. Las nuevas regulaciones, indicaron, “están dirigidas a promover carreras más cerradas y una competencia más equilibrada, así como a traer sostenibilidad económica y deportiva a la Fórmula 1”.

Luego de dos años de intenso trabajo, incluso con el reconocimiento de parte de FIA de la oposición de los principales equipos, se acordó un nuevo diseño de base, pensando también en el vehículo que va por detrás, con menor carga aerodinámica y 25 kilos más pesados, nuevo diseño frontal y posterior, el HALO mejor integrado y llantas Pirelli de 18 pulgadas.

En concreto, indica F1, “los autos de 2021 pierden sólo el 15% de su carga aerodinámica cuando están detrás de un rival a un auto de distancia (actualmente es un 50%), y sólo un 5% cuando la distancia es de tres autos”.

Las estimaciones indican que los autos, pese a tener más opciones de sobrepaso, podrían ser más lentos, al menos 3 segundos por vuelta respecto de los tiempos de esta temporada.

Se establecieron también varias medidas para equilibrar las opciones de todos los equipos. Primero, un límite presupuestario de 175 millones de dólares. Las actividades se concentrarán entre viernes y domingo, con la conferencia de prensa justamente el viernes antes de las prácticas libres 1 y 2. Se promoverá el talento joven: todos los equipos tendrán que poner al volante a un piloto con dos menos GP de experiencia en al menos dos prácticas libres por temporada.

Dejar respuesta