Ott Tanak ganó el Rally de Estonia

0
11870

Ott Tänak cumplió con lo que esperaban sus aficionados al lograr una victoria imponente en el primer rallye promocional del WRC en Shell Helix Rallye de Estonia este domingo por la tarde.

El piloto del Toyota Yaris controló la primera etapa del sábado, ganando siete de las nueve especiales en condiciones meteorológicas frecuentemente cambiantes, lo que le dio una ventaja de 33,4 segundos sobre el Hyundai i20 de Andreas Mikkelsen.

Su dominio en el rallye no puntuable para el campeonato fue aún mayor el domingo. Ganó los seis tramos para subir al podio en Tartu con una ventaja de 1min 03.5seg.

«Fue un gran fin de semana, podemos ver la cantidad de gente que tenemos aquí. Definitivamente es una nación de rallyes y creo que es fantástico tener este evento aquí, y a las marcas», dijo Tänak, a quien decenas de miles de aficionados animaron en la carretera.

Todos los equipos de los fabricantes del WRC aprovecharon la oportunidad para prepararse para el Neste Rallye de Finlandia del próximo mes (del 1 al 4 de agosto) en las similares pistas de tierra de Estonia, y Esapekka Lappi completó el podio en un Citroën C3, 23,6 segundos más atrás.

Aunque la prioridad de Lappi era probar diferentes configuraciones de puesta a punto, estuvo a poca distancia de Mikkelsen hasta que chocó contra un bache y dañó un neumático a tres tramos del final.

«Los tramos aquí son un poco más rápidos que en casa, y la superficie también es más fina, pero eso me ha permitido volver a acostumbrarme a las sensaciones y técnicas de pilotar a velocidades muy altas», dijo el finlandés.

Elfyn Evans llevó su Ford Fiesta al cuarto lugar, mientras que Craig Breen consiguió una valiosa experiencia con su i20, terminando quinto en su debut competitivo con el fabricante coreano. El ex piloto de Ford y Peugeot Markko Märtin completó los seis primeros puestos con otro Fiesta.

Mikkelsen y Evans fueron los únicos pilotos, aparte de Tänak, que ganaron una especial, con un triunfo cada uno el sábado.

La joven estrella Oliver Solberg ganó la clase R5, y quedó séptimo en la general, con un Volkswagen Polo. El joven de 17 años lideró desde la primera especial y nadie se le acercó mientras navegaba a casa con una ventaja de 1min 28,5s, a pesar de algunos sustos en grandes saltos.

«Sabía que esta competición iba a ser dura, pero desde el principio me centré en hacer mi rallye, no en mirar a nadie más. Cuando nos pusimos a la cabeza y aun así le quitábamos tiempo a los rivales, empecé a calcular un poco más para controlar la diferencia», dijo.

Dejar respuesta