Híbrido o eléctrico: la FIA define el WRC a partir de 2022

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Thierry Neuville © WRC

Después de varios análisis y de mucha discusión, la FIA espera anunciar a mitad de 2019 cómo será la regulación que permita el ingreso de vehículos híbridos o eléctricos al WRC.

“Estoy totalmente a favor de tener en cuenta la evolución del automovilismo para el rally. Y es evidente que es una gran frustración para mí no ver que el rally al menos se haya comprometido a un camino híbrido y alguna nueva tecnología”, dijo Jean Todt, presidente de la FIA, a Motorsport en un reporte de David Evans.

“La razón es, según me dicen quienes están allí para dirigir el campeonato, es que los fabricantes no quieren. No quieren cambiar el reglamento. No quieren…. siempre es la razón”.

“Para mí, esta no es una posición; cuando voy a los salones del automóvil en Frankfurt, París, China, Japón, Ginebra, sólo veo nuevas tecnologías. Para mí es frustrante ver que en un evento mundial de la FIA no quieren nuevas tecnologías”.

La FIA deberá definir el nuevo ciclo de homologación, que entrará en vigencia en 2022, pero las definiciones todavía están lejos de clarificarse.

¿Eléctrico o híbrido? ¿Todos los equipos tendrán la misma tecnología o sólo se exigirá cierto rango de potencia? Citroën, Ford, Hyundai y Toyota, los actuales fabricantes del WRC, han desarrollado importantes avances al electrificar sus vehículos de serie y, en algunos casos, también sus modelos deportivos. Otros fabricantes como Skoda y Peugeot, con presencia en las otras categorías del WRC, también ostentan este tipo de tecnología. Sin embargo, el rally todavía es tierra fértil en este aspecto, pese a algunos desarrollos para rallycross.

La intención de acercar nuevos fabricantes y de ponerse al día con la tendencia mundial en electromovilidad presiona las definiciones de la FIA.

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