Barreda y Al-Attiyah encabezan la primera etapa del Dakar en Perú

0
6206
Joan Barreda © ASO DPPI

Joan Barreda ha puesto patas arriba los cronómetros en la etapa inaugural del Dakar, logrando una ventaja considerable teniendo en cuenta la corta distancia del tramo especial (84 km). El español tiene 1’34” de ventaja con respecto a su primer perseguidor, Pablo Quintanilla. Es la 23ª victoria de etapa de Barreda en el Dakar. El argentino Nicolás Cavigliasso también ha empezado fuerte, con casi 4 minutos de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli. En autos, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto, como el año pasado, en la especial Lima-Pisco, y sube a 32 su contador de victorias de etapa, solo superado por Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (41). El piloto qatarí atacará la segunda etapa con una ventaja de 1’59” sobre Carlos Sainz.

Nasser Al-Attiyah © ASO DPPI

En los SxS, el campeón vigente Reinaldo Varela adelantó a Chaleco López. Eduard Nikolaev se quedó con la categoría camiones.

Después de una edición 2018 particularmente frustrante para el piloto de Honda, Joan Barreda arranca 2019 de la mejor manera posible. El español sigue sumando victorias de etapas, igualando ya el palmarés de Hubert Auriol. Con su victoria del día toma además las riendas de la clasificación general. La mala suerte suele acompañar a Barreda en el Dakar, pero el piloto ha vuelto a demostrar que sigue siendo uno de los más rápidos en la pista marcando notables diferencias sobre distancias relativamente cortas. Xavier de Soultrait, que cierra el top 10 provisional, está a 6 minutos del líder.

Sébastien Loeb se ha dejado 6 minutos en 84 km de pista frente a Nasser Al-Attiyah. Una etapa difícil para el francés, que no corre este Dakar en las mismas condiciones que las de las tres últimas ediciones. Pilota un Peugeot 3008 de 2017 inscrito por la estructura privada PH Sport. El ex campeón WRC nunca se ha declarado fan de la arena y las dunas, que serán la parte fundamente del recorrido 2019.

LOS CHILENOS

En la categoría Side by Side, Francisco López junto a Álvaro León (Can Am) lograron la segunda posición a 1 minutos 27 segundos del ganador, el brasileño Reinaldo Varela, la mejor actuación de un chileno en la primera etapa del Dakar 2019 junto a Pablo Quintanilla en las Motos. En la cuarta posición de los SxS se ubicó Ignacio Casale a 3’39” del líder. Quinto fue Rodrigo Moreno a 3’44” del puntero, lo que indica que en la etapa de este martes habrá una interesante lucha por estar en los lugares del podio. Más atrás llegaron: Álvaro Chicharro (14°), Hernán Garcés (15°), Michelangelo Bertola (18°), Luis Eguiguren (21°), Juan Carlos Vallejos (23°) y Sandro Peppi (29°), todos en Can-Am.

En la categoría Autos, el único local fue Boris Garafulic (Mini), conquistando el 16° lugar y quedando a 6’47” del vencedor, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

En Motos, nuevamente Pablo Quintanilla (Husqvarna) brindó emoción al colocarse a las espaldas del español Joan Barreda (Honda) a sólo 59 segundos 10 centésimas. Noveno fue el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) a 1’34 del líder. Patricio Cabrera alcanzó la 50° posición a 20’47” del ganador. El nortino Alejandro Silva llegó 104° e Ismael Nietto lo hizo en el 121° puesto.

En los Quads Giovanni Enrico (Yamaha) quedó 9° a 13’01” del líder. Luis Barahona fue 15° e Ítalo Pedemonte fue 23°.

Dejar respuesta