SsangYong disputará el Dakar 2019 con el nuevo Rexton DKR

0
8411

Tras el éxito logrado en el Dakar 2018, en el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo lograron el segundo puesto entre los debutantes, y trigésimo en la general, SsangYong ha presentado en Madrid su más poderoso argumento para afrontar la segunda participación consecutiva en el rally más duro y exigente del mundo: el Rexton DKR, con el que Óscar Fuertes y Diego de Vallejo tendrán el objetivo de volver a alcanzar la meta.

SsangYong, especialista en SUV y 4×4 desde 1954 y fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este reto con un nuevo coche que ha sido desarrollado completamente por SsangYong Motorsport en España: el nuevo Rexton DKR, que fusiona elegantemente el concepto buggy con los musculosos rasgos de diseño del buque insignia de la firma coreana a nivel mundial.

Al igual que en el Dakar 2018, el formato elegido para el Rexton DKR es el de Buggy con tracción a las ruedas posteriores, siendo este el tipo de vehículo que mejor se adapta al recorrido planteado por la organización. El espectacular coche de carreras compite en la categoría T1.3 que agrupa a los vehículos de dos ruedas motrices con motor de gasolina, y emplea un poderoso motor V8 de competición. Ronda los 1.900 kg. de peso en orden de marcha, y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h.

La carrocería, inspirada en la imagen del nuevo Rexton, es más liviana, ofrece un mayor ángulo de ataque, y cuenta con una menor superficie frontal, mejorando la aerodinámica. Además, se ha reducido notablemente el peso final del conjunto respecto al Tívoli DKR empleado en la edición 2018. El chasis multitubular utilizado está fabricado en Cromo-Molibdeno y soldado con tecnología TIG, cuenta con jaula integrada, y este año ha sido reforzado con una nueva sección en las partes más vitales para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional.

Al igual que en el coche del año pasado, el motor V8 gasolina del Rexton DKR está ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. No obstante, se han introducido una serie de modificaciones que permiten un importante aumento de la potencia de 405 a 450 CV, gracias al empleo de una nueva centralita programable MoTeC con cambio de mapas en tiempo real, que permite como novedad más reseñable, prescindir por completo de fusibles y relés, con el consecuente ahorro de peso y reducción de posibilidades de avería.

El resultado final es un nuevo Rexton DKR más potente y al mismo tiempo, más eficiente, lo cual ha permitido emplear nuevos depósitos de combustible Pyrotect de menor capacidad, que junto a otros elementos mecánicos más ligeros, han permitido reducir notablemente el peso final del conjunto.

La transmisión, también completamente nueva, es una caja Sadev SL90-23 de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial y sistema cut-off, dientes rectos y sincronización a crabot. Emplea un nuevo embrague cerámico AP tridisco que soporta hasta 1.500 Nm de par, y un nuevo diferencial autoblocante tipo Torsen con un porcentaje de bloqueo superior tanto en aceleración como en retención.

Los neumáticos son los Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 que tan buen resultado ofrecieron en la pasado edición, gracias a su excelente durabilidad, capacidad de tracción y absorción en los terrenos más difíciles. Están montados sobre unas nuevas llantas de aleación Raceline de 17x7con “Beadlock” que permiten bajar más la presión de las ruedas para sortear las dunas con mayor facilidad a través del sistema de autoinflado que acciona el copiloto desde el cockpit.

Para los amortiguadores, el Rexton DKR sigue contando con un doble sistema marca King con resorte helicoidal y compensador de extensión, junto con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión, cuya puesta a punto ha sido convenientemente adaptada a las características del nuevo coche tras el magnífico comportamiento ofrecido durante la edición 2018. En el apartado de frenos, el Rexton cuenta con un 30 % más de superficie de fricción, mejorando también la disipación de calor respecto al Tívoli DKR, lo que se traduce en una mayor resistencia a la fatiga.

Dejar respuesta