Leyendas: Loeb y Elena ganan el WRC de España

0
9222

SÉBASTIEN LOEB HA CONSEGUIDO SU PRIMERA VICTORIA EN EL WRC TRAS MÁS DE CINCO AÑOS EN UN VIBRANTE FINAL DEL RALLY RACC CATALUNYA – RALLYE DE ESPAÑA EL DOMINGO POR LA TARDE.

El nueve veces campeón del mundo, en su última participación de la temporada con Citroën Racing, se impuso al defensor del título, Sébastien Ogier, por 2,9 segundos, en un intenso final de la prueba de superficies mixta de cuatro días.

El consuelo de Ogier fue que recuperó el liderato del campeonato por tres puntos a Thierry Neuville a falta de una jornada para el final. El belga descendió del tercer al cuarto puesto, y perdió los puntos de bonificación cruciales, después de golpear una piedra cerca de la meta.

Loeb, que se retiró de la competición a tiempo completo en 2012, subió por última vez al podio de los ganadores en Argentina en 2013.

Se colocó tercero de la noche a la mañana, pero se puso en cabeza al ganar los dos primeros tramos del domingo, con una elección de neumáticos inspirada que cosechó sus recompensas.

Las carreteras asfaltadas se secaron rápidamente después de la lluvia que cayó por la noche y el piloto de 44 años fue el único que apostó por los neumáticos de compuesto duro de Michelin, que le proporcionaron un mejor agarre que la opción más blanda preferida por sus rivales.

Loeb cedió unos segundos vitales al realizar un trompo en la penúltima especial para permitir a Ogier acercarse con su Ford Fiesta. Pero Loeb no cedió en la última especial de 14,50 kilómetros para conseguir su novena victoria en España.

“La información que teníamos del equipo meteorológico era correcta. Las carreteras se estaban secando y sabía que si utilizaba neumáticos duros en estas condiciones podría ser rápido”, dijo.

“Ganar después de casi seis años es increíble, pero hacerlo en una batalla como ésta, donde se mantiene la emoción hasta la misma línea de meta, es increíble. Nunca creí que volvería a ganar”.

Los errores en la elección de los neumáticos al principio del rallye le costaron caro a Ogier, pero la notable lucha por el título de esta temporada volvió a su favor cuando el Neuville tocó una piedra cerca de la meta.

El impacto rompió la rueda trasera derecha de su Hyundai i20 y permitió a Elfyn Evans, compañero de equipo de Ogier, arrebatarle el tercer puesto y ayudar a su compañero a conseguir el liderato. Evans terminó a 0,5 segundos de Neuville.

El español Dani Sordo finalizó 1,6 segundos más atrás en la quinta posición, mientras que el líder inicial, Ott Tänak, remontó hasta la sexta después del pinchazo de ayer. El estonio está a 23 puntos de Ogier y con un máximo de 30 puntos en juego en la última carreara, sus esperanzas penden de un hilo.

Esapekka Lappi terminó séptimo por delante de Jari-Matti Latvala, compañero de equipo con el Toyota Yaris y que fue líder de la noche a la mañana. El finlandés se mantuvo segundo hasta que chocó contra una barrera en la penúltima especial, pinchó su neumático delantero izquierdo y cedió casi 50 segundos.

Craig Breen y Andreas Mikkelsen completaron el top 10.

El último enfrentamiento del campeonato tendrá lugar en Kennards Hire Rallye Australia. El rallye de tierra tendrá lugar en Coffs Harbour del 15 al 18 de noviembre.

Dejar respuesta