Tanak, Paddon y Breen, podio del WRC en el Rally de Estonia

0
3475
Paddon (2º), Tänak (1º) y Breen (3º), podio del WRC en el Rally Estonia 2018. © Rally Estonia

Ott Tänak continuó con su preparación para el Neste Rallye de Finlandia (26-29 de juliocon una gran victoria este fin de semana, cuando superó a dos rivales del WRC en su tierra natal en el Rallye de Estonia.

El piloto de Toyota se unió a las estrellas del WRC, Craig Breen de Citroën y Hayden Paddon de Hyundai, en el rallye del campeonato nacional, que cuenta con especiales de tierra de alta velocidad que se asemejan a las de Finlandia.

Desde la primera especial, Tänak dominó con su Yaris con especificaciones del WRC y fue el más rápido en 11 de los 16 tramos secos y polvorientos del sábado y el domingo.

Su ventaja fue tan cómoda que en la especial final cedió 30 segundos realizando ‘donuts’ para los aficionados, antes de completar el rallye 59.3 segundos por delante de Paddon en el segundo lugar.

Breen obtuvo tres scratch y fue el rival más cercano de Tänak durante gran parte del rallye antes de que el irlandés perdiera el tiempo cuando trompeó con su C3 a alta velocidad en la duodécima especial.

Una penalización de 2 minutos y 10 segundos posterior por llegar tarde a un control horario el domingo significó que finalizó tercero, 2 minutos y 13 segundos por detrás de Paddon, quien pinchó en la penúltima especial.

Siendo los únicos pilotos con World Rally Cars de última generación, el trío fue cómodamente más rápido que el resto de participantes.

El competidor del WRC 2, Jari Huttunen, completó los cinco primeros con un Hyundai i20 R5, mientras que Oliver Solberg, de 16 años, hijo del campeón mundial de 2003 Petter, llevó su Peugeot 208 R2 a la meta en el puesto 17.

“Tenemos tantas personas que apoyan los rallyes [en Estonia]. Pero a medida que nos alejamos mucho de nuestro país, a países como Argentina, México y España, mucha gente no puede permitirse venir a estos lugares”, explicó Tanak.

“Cuando tenemos estos tres coches [WRC] compitiendo en casa, es bueno ser parte de este fin de semana”.

El ganador del YPF Rallye de Argentina estuvo complacido con la velocidad que mostró en las especiales de tierra, ya que su preparación previa al rallye para Finlandia entra en su fase final.

Él dijo: “Fue importante tener un buen resultado este fin de semana porque se trata de entrar en las pruebas con un ritmo de alta velocidad. En general, era importante establecer buenos momentos y mostrar un buen ritmo, así que estoy muy feliz”.

Dejar respuesta