Chaca Montero y los Skoda R5 de Conveyor Belt: «Evaluamos debutar en el Rally del Bio Bio»

0
2880

Proyectando el inicio del campeonato RallyMobil, Javier Montero comienza a sentir el rigor de los tiempos y las distancias de Santiago, ciudad donde se ha instalado de forma permanente junto a su familia.

El reconocido “Chaca”, jefe del equipo Conveyor Belt desde 2017, proyecta el debut de la categoría R5 con los flamantes Skoda Fabia que arribaron a Chile sobre el final de la temporada pasada.

En este adelanto, un estracto de la entrevista que CDO Motor estrenará la primera semana de febrero, Montero habla del crecimiento de la industria del rally en el país, la seriedad con la que se toma esta oportunidad y lo “entretenido” que estará el campeonato 2018 de la R5 en el RallyMobil.

Tu mudanza a Chile es la última gran muestra de cómo ha crecido el rally en el país, con una verdadera industria formada por equipos cada vez más profesionales.
Desde que llegué a Chile, en su momento, hasta ahora, el RallyMobil ha crecido muchísimo. Estamos ante una categoría R5 de nivel mundialista y la posibilidad de que Chile reciba una fecha del WRC. El proyecto que se ha generado es muy serio, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. Efectivamente esto es una industria del automovilismo en Chile, centrada en el rally.

¿Qué ha significado para vos esta experiencia con el equipo Conveyor Belt?
Para mí ha sido una gran oportunidad, y la forma más seria de tomarse esto era venir e instalarse en Chile, con todo el apoyo y la confianza de Conveyor Belt y la familia Cancio, y con todo el apoyo de Skoda, que nos está apoyando este año.

¿Cómo han sido los primeros días en Santiago?
Nos estamos acomodando con mi familia… dentro de poco ya vamos a hacer un asadito para estrenar el lugar donde nos hemos instalado, jajajá. La verdad es que nos han tratado muy bien, las familias de Conveyor Belt nos hizo un asado de recibimiento, estamos bien contenidos y acogidos.

El equipo viene funcionando hace ya un buen tiempo, pero cuáles son los nuevos desafíos de estos primeros días de 2018.
Ahora, ya instalado, hay que ponerse las pilas y trabajar mucho. Estamos empezando a modificar y remodelar el taller. A partir del apoyo oficial que tenemos de Skoda, nos hemos obligado a estar a la altura con nuestras instalaciones. Así que proyectamos armar un taller como corresponde con nueva infraestructura.

Pasando a la ruta, han realizado un par de test. ¿Cómo seguirá el proceso de pretemporada?
Hicimos pruebas cuando recién llegaron los autos, hicimos pocos kilómetros. Luego probamos en diciembre con dos ingenieros de Skoda que vinieron desde República Checa. Junto con ellos hicimos una instrucción para nuestros mecánicos para tener el feeling con el auto. Al curso también se sumaron Ale Cancio y Cristóbal Vidaurre.
Hasta ahora tenemos unos 70 kilómetros de prueba. Tenemos pensado volver a testear en febrero mientras ultimamos detalles en cuanto a herramientas adecuadas para realizar los ajustes de la puesta a punto de los autos.

¿Existe la posibilidad de que participen en alguna prueba o competencia oficial antes del comienzo del RallyMobil?
Sí, sabemos que el Rally del Bio Bio tendrá su primera fecha el 10 y 11 de marzo en Quillón. Estamos evaluando participar en esa carrera, sobre todo si se confirma que la primera del RallyMobil será en Los Ángeles, como ha trascendido. Son lugares con superficies similares y nos serviría mucho. Aunque no participemos de forma competitiva, nos podría servir para afinar la puesta a punto en un marco de carrera. No hay nada confirmado, sólo lo estamos evaluando. Y, algo que no es menor, a esa prueba podría venir gente de Skoda.

¿Cómo proyectas el arranque del campeonato R5?
Será un año muy competitivo. Los equipos han invertido mucho dinero y tiempo para tener estos autos que son tan importantes. Será un campeonato muy lindo. El RallyMobil se encontrará con 8 o 9 autos que le darán mucho prestigio al campeonato. Sabemos que Joker y Procircuit trabajarán mucho. Y que Peugeot irá con Chaleco López. Será un campeonato muy entretenido.

Dejar respuesta