El futuro es hoy: las novedades en mobilidad y autonomía eléctrica que dejó CES 2018

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Byton Concept, la estrella de los vehículos eléctricos presentados en CES 2018 © Byton

Convergencia total. La industria automotriz vive una era de electrificación y digitalización. Esos factores cada vez más habituales en los nuevos vehículos han encontrado en la feria de nuevas tecnologías CES (International Consumer Electronics Show), que cada año se desarrolla en Las Vegas, un espacio hoy reconocido como el primer gran salón del automóvil de la temporada.

En un escenario construido por nuevos teléfonos móviles, drones y dispositivos digitales para el hogar, una de las novedades más llamativas de 2017 fue el FF91 de Faraday Future, un auto eléctrico que prometía acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2.390 segundos y una autonomía superior a los 600 kilómetros. Si entonces existían dudas sobre su real producción en serie, la empresa de origen chino tuvo un año lleno de complicaciones, con ejecutivos dejando la empresa y riesgo de quiebra. La semana pasada organizó un test privado del FF91 en Las Vegas, cerca de dónde ser realizan los eventos de CES. Aunque no se entregaron mayores detalles de la producción, los ejecutivos de Faraday Future aseguran que el proyecto sigue adelante. Según informó TechNode.com, su precio rondaría los US$120.000.

El FF91 de Faraday Future: el gran enigma de CES 2017

Este año hubo otro golpe de efecto de la mano de otra empresa de capitales chinos. Byton presentó su modelo Byton Concept, un SUV de 4,85 metros totalmente eléctrico que anuncia una autonomía de 520 kilómetros con una sola carga.

Se presenta con dos “motorizaciones”: una de tracción trasera con 272 CV y un pack de baterías de 71 kWh que permiten unos 400 kilómetros de autonomía. La otra versión es de tracción integral con 476 CV, baterías de 95 kWh y la citada autonomía de 520 km.

Byton, con financiamiento chino, diseño alemán y oficinas en Silicon Valley, agrupa ex ejecutivos de BMW, Apple y Google, entre otros. Entre su “revolución” considera el desarrollo gradual del auto con upgrade de software y cambio de piezas que se actualizarán, como cámaras y otros sensores.

El Byton Concept llamó la atención por las cámaras de reconocimiento facial incorporadas en el pilar, así como por una pantalla digital de 1,25 metro ubicada en el tablero frontal. En el volante, otra “tablet” permite activar algunos mandos de forma digital. Pensando en el futuro de la movilidad autónoma, incorpora dispositivos de alerta y asistencia al conductor para evitar distracciones, así como sistemas para dar instrucciones con los gestos de las manos.

La pantalla y otros dispositivos soportan uno de los sistemas integrados del Byton Concept, bautizado como “Byton Life”, una nube abierta e inteligente para conectarse con dispositivos (y sus aplicaciones) y recoger e interpretar información del usuario y de los lugares por donde circula el vehículo.

Con la proyección de lanzar un sedán y otro SUV, Byton espera poner el Concept a la venta en 2019 (primero en China) a un competitivo precio de 45.000 dólares. “Tenemos financiamiento, espaldas y conocimiento para desarrollar y sostener este proyecto”, dijo uno de sus principales ejecutivos durante la presentación en CES 2018.

ePalette es una tienda móvil adaptable para distintos tipos de comercios © Toyota

Alexa se mete en los autos

Toyota anunció en CES que adaptará el sistema de asistencia digital Alexa de Amanzon en sus vehículos (con sistema Entune 3.0) y en modelos Lexus con la plataforma Enform 2.0. La incorporación será progresiva a partir desde este año, como el Toyota Camry 2018, hacia 2019.

Toyota presentó también el “e-Palette”, una curiosa tienda modular sobre ruedas con propulsión eléctrica, pensado para distintos tipos de negocios y entregas a domicilio. Sin fecha final de comercialización, se espera que debuten de alguna manera durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los desarrollos autónomos de Ford se están testeando con entregas a domicilio © Ford

Ford tras el “negocio” de la autonomía

Junto con anunciar la incorporación de Waze y de Alexa en sus sistemas de infoentretenimiento, Ford sigue su enfoque de convertirse en una “empresa de movilidad”, más que sólo de vehículos. Así, a partir de una alianza con Qualcomm, instalará en todos sus autos un protocolo “vehicle-to-everthing” (V2x), proyectado como un futuro estándar de cómo los móviles autónomos -autos, buses, etc.- se puedan comunicar entre ellos y con su entorno. El sistema se está probando con servicios como el despacho a domicilio de Domino’s Pizza y la empresa de transporte personal Lyft. En CES, Ford anunció una alianza con Postmates para desarrollar un servicio de entrega con vehículos autónomos.

En octubre, Ford invirtió en Autonomic Inc, empresa con sede en Palo Alto, para desarrollar softwares abiertos que soporten este tipo de protocolos para sus vehículos. Antes, en julio, lanzó Chariot, un servicio de buses de traslado “on demand” en Nueva York.

Las llamativas alas del Fisker EMotion destacan en su diseño © Fisker

Fisker y un eléctrico de lujo

El Fisker EMotion es la nueva joya de Henrik Fisker, cuyo deportivo híbrido enchufable de lujo Fisker Karma reuniera en 2008 su experiencia como diseñador del BMW Z8 y el Aston Martin V8 Vantage, entre otros.

Totalmente eléctrico, va de 0 a 100 km/h en 3 segundos con una velocidad máxima de 257 km/h, con una autonomía anunciada superior a los 600 km, amén de su tracción integral, inéditas puertas tipo gaviota y la opción de personalizar su diseño.

KIA va con Google Assistant

El fabricante surcoreano anunció en CES que su sistema UVO incorporará Google Assitant en modelos como el nuevo Niro PHEV, el Soul EV y Optima PHEV. Esto permitirá generar funciones remotas como encender el auto, activar el seguro de las puertas o prender las luces. La alianza con Google está en el marco de una estrategia que planea 16 vehículos eléctricos para 2025. El comienzo de ese rumbo está asociado al Kia Niro EV Concept, sobre la misma plataforma del Hyundai Ioniq y con 380 km/h de autonomía.

Nexo es el nuevo modelo de Hyundai en su afán por desarrollar la propulsión con células de hidrógeno. © Hyundai

Hyundai apuesta por las celdas de hidrógeno

Nexo es el nuevo modelo de Hyundai en su afán por desarrollar la propulsión con células de hidrógeno. Ofrece alrededor de 800 kilómetros de autonomía y presenta muchas de las nuevas tecnologías de asistencia al conductor que la marca incorporará en sus futuros modelos. Este SUV que se lanzará durante este año, es uno de los 18 modelos “eco-amigables” que los surcoreanos planean lanzar hacia 2025.

El gran anuncio de Mercedes-Benz estuvo de la mano de su nuevo sistema de entretenimiento, el MBUX (Merces-Benz User Experience). © Mercedes-Benz

Mercedes-Benz y su propio “Alexa”

En Las Vegas se estrenaron los viajes del Smart Vision EQ Concept, la visión de vehículos autónomos que los alemanes proyectan hacia 2030. Sin volante ni pedales, este pequeño conceptual permite revisar redes sociales, mirar películas y conectarse con otros usuarios -por ejemplo, para compartir un viaje- mientras se traslada de forma autónoma.

El gran anuncio de Mercedes-Benz estuvo de la mano de su nuevo sistema de entretenimiento, el MBUX (Merces-Benz User Experience), con una interfaz renovada, más intuitiva y un “Hey, Mercedes” para comenzar a interactuar. Se espera que se incorpore en los nuevos modelos en los próximos dos y tres años.

Una pickup eléctrica con generador propio

Workhorse Group presentó en CES la pickup eléctrica W-15, con autonomía de 130 kilómetros sólo con electricidad y un generador de gasolina que carga la batería de iones de litio para otros 500 kilómetros.

Puede cargar una tonelada y arrastrar otras dos; tiene tracción integral con motores independientes delantero y trasero; tiene una fuente de poder de 7.2 kilowatt para exportar energía a herramientas.

Está basada sobre una Chevrolet Silverado, pero su chasis es exclusivo de Workhorse. Incorpora sistema de asistencia y monitores de punto ciego, así como control crucero adaptativo, entre otras tecnologías.

Proyectan entregar unas 5.300 unidades para el final de 2018 a un precio inicial de 52.500 dólares con un posible descuento impositivo de $7.500 como incentivo.

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