Neuville supera a Tanak animando un duro duelo en Polonia

0
6970
Thierry Neuville © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Thierry Neuville lidera el Orlen 74º Rally de Polonia después de un emocionante y caótico duelo con Ott Tänak.

El liderato cambió de manos cuatro veces y ambos sufrieron problemas antes de que Neuville terminase con una ventaja de 3.1 segundos con su Hyundai i20 antes de la jornada final del domingo.

La lluvia torrencial de ayer y los vientos de conducción cedieron el paso a cielos más claros y carreteras secas, permitiendo a los dos contendientes luchar con uñas y dientes en esta octava cita.

Mientras el rallye se dirigía al norte de Mikolajki hacia la frontera rusa, el estrecho liderato de Neuville duró poco. Tänak consiguió el primer lugar en la segunda especial, a pesar de que su Ford Fiesta WRC se salió a un campo y llenó las tomas de aire delanteras con tierra.

Neuville estaba de vuelta por delante dos especiales más tarde, antes de una dramática pasada por los 21.24 km de Pozezdrze.

Tänak salió al frente, pero cuando se le cayó el alerón trasero de su Fiesta WRC tuvo que disputar los últimos tres tramos con una carga aerodinámica muy reducida. Su ventaja de casi 15 segundos con Neuville se esfumó y cedió 20 segundos.

Tänak no pudo defenderse del belga que recuperó la iniciativa en la penúltima especial antes de una intensa última jornada, en la que se espera que las lluvias fuertes regresen.

Tänak sufrió al tener que rodar sin el alerón trasero esta tarde.

«Tuve que tener cuidado y mantener el coche en la carretera, pero al mismo tiempo tuve que atacar porque la victoria es posible. Encontramos mucha lluvia en la penúltima especial cuando empujé fuerte. Tuve mucha mala suerte, pero eso es parte del juego”, dijo Neuville.

Tänak luchó con la parte trasera de su Fiesta WRC. «Fue muy arriesgado, muy difícil. Traté de ser limpio y no cometer errores. Fue lo mejor que pude hacer, pero a veces pensé que iba a volcar», dijo el estonio.

Jari-Matti Latvala no pudo aguantar el ritmo del dúo principal, pero estaba seguro en la tercera posición hasta que también cayó en Pozezdrze. Su Toyota Yaris WRC se detuvo en seco tras una compresión.

Su abandono promovió a Hayden Paddon al tercer lugar. El neozelandés ganó tres especiales con su i20 y aventaja en un minuto al líder del campeonato, Sébastien Ogier.

Dos pinchazos le costaron tiempo a Ogier, que hizo un trompo con su Fiesta WRC. Los problemas de motor retrasaron al francés esta tarde, pero mantuvo una ventaja de 11.8 segundos respecto al quinto Dani Sordo.

Sordo estaba más feliz en condiciones más consistentes pero una salida y un pinchazo le costó tiempo. Terminó 22.4 segundos por delante de Teemu Suninen, que volvió a impresionar en su debut en la categoría reina.

Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg, Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen completan el Top 10 mientras que Juho Hänninen tuvo problemas de motor. Mikkelsen se saltó dos cruces  con su Citroën C3 WRC y se deslizó por un campo.

La jornada final del domingo se compone de dos bucles de dos tramos cerca de Mikolajki con 59,66 kilómetros. La última especial de 18,68km será el Power Stage retransmitido en directo por TV y otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Total WRC – Hasta SS19

Pos # Piloto Tiempo Dif Ant. Dif 1
1. 5 BELT. NEUVILLE 2:10:26.3
2. 2 ESTO. TANAK 2:10:29.4 +3.1 +3.1
3. 4 NZLH. PADDON 2:10:51.8 +22.4 +25.5
4. 1 FRAS. OGIER 2:11:58.3 +1:06.5 +1:32.0
5. 6 ESPD. SORDO 2:12:10.1 +11.8 +1:43.8
6. 15 FINT. SUNINEN 2:12:32.5 +22.4 +2:06.2
7. 9 FRAS. LEFEBVRE 2:12:46.6 +14.1 +2:20.3
8. 14 NORM. OSTBERG 2:13:12.1 +25.5 +2:45.8
9. 3 GBRE. EVANS 2:13:49.4 +37.3 +3:23.1
10. 7 NORA. MIKKELSEN 2:14:00.9 +11.5 +3:34.6
11. 11 FINJ. HÄNNINEN 2:14:04.3 +3.4 +3:38.0
Ole Christian Veiby © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

WRC 2 en Polonia: Veiby sólido líder

Ole Christian Veiby afrontará la última jornada del domingo del Orlen 74º Rallye de Polonia con una cómoda ventaja sobre el líder del WRC 2, Pontus Tidemand.

El noruego de 21 años tiene a su rival escandinavo a 63.3 segundos después de la penúltima jornada del sábado en el norte de Polonia. Ambos corren con sendos Skoda Fabia R5.

Veiby extendió su estrecha ventaja a casi 18 segundos antes de sufrir dos pinchazos que afectaron a la dirección de su coche.

Ambos pilotos pincharon en la especial de 14.00 km de Goldap de esta tarde. Mientras que la punción del neumático trasero derecho de Veiby le costó 30 segundos, el problema con la rueda le costó más de un minuto a Tidemand y la ventaja de Veiby se disparó por encima de los 60 segundos.

“Es una lástima que yo y Pontus sufriéramos pinchazos en la especial anterior. Desde entonces se trataba de correr lejos de cada piedra. Ha sido una buena pelea y superar a Pontus es algo de lo que estoy muy orgulloso”, dijo Veiby.

Tidemand perdió gran parte de sus opciones al pinchar un neumático

Tidemand admitió que sus esperanzas de conseguir una quinta victoria consecutiva en la categoría eran escasas. «La lucha ha terminado ahora, sólo tenemos que correr. Si logramos tomar el segundo lugar aquí sería bueno para el campeonato”, dijo.

Quentin Gilbert fue tercero con otro Fabia R5. El francés tuvo problemas con los diferenciales esta tarde y está por detrás de Tidemand a más de 2 minutos y 30 segundos, pero tiene una renta similar sobre el mexicano Benito Guerra.

Los problemas de suspensión de Guerra permitieron a Yoann Bonato avanzarle con su Citroën DS 3 R5, pero Guerra recuperó el cuarto lugar con una estrecha ventaja de 2.0 segundos. Wojciech Chuchala completó el Top 6 con su Ford Fiesta R5.

Jaroslaw Koltun abandonó después de un accidente por la mañana en una sección de enlace, mientras que su compañero Lukas Pieniazek se detuvo con problemas eléctricos en la primera especial. Fabio Andolfi se estrelló con su Hyundai i20 R5, pero el italiano fue capaz de continuar.

Pedro Heller y Pablo Olmos habían tenido una muy buena mañana, ascendiendo del 10º al 7º puesto, pero en la prueba especial 15 perdieron la rueda trasera izquierda y se dañó la suspensión del Ford Fiesta R5, obligándolos a abandonar. Afortunadamente los mecánicos de M-Sport lograron reparar el auto y este domingo reengancharán.

Pedro Heller

Total WRC2 – Hasta SS19

Pos # Piloto Tiempo Dif Ant. Dif 1
1. 34 NORO. VEIBY 2:20:16.4
2. 31 SWEP. TIDEMAND 2:21:19.7 +1:03.3 +1:03.3
3. 40 FRAQ. GILBERT 2:23:57.2 +2:37.5 +3:40.8
4. 32 MEXB. GUERRA 2:26:31.6 +2:34.4 +6:15.2
5. 44 FRAY. BONATO 2:26:33.6 +2.0 +6:17.2
6. 42 POLW. CHUCHALA 2:27:55.1 +1:21.5 +7:38.7
7. 45 ESTR. JEETS 2:29:19.6 +1:24.5 +9:03.2
8. 43 ITAF. ANDOLFI 2:41:04.7 +11:45.1 +20:48.3
9. 35 GBRG. GREENSMITH 2:42:39.1 +1:34.4 +22:22.7
10. 36 CHLP. HELLER 2:55:56.4 +13:17.3 +35:40.0
11. 33 ROUS. TEMPESTINI 3:18:48.4 +22:52.0 +58:32.0
12. 39 POLL. PIENIAZEK 3:26:29.1 +7:40.7 +1:06:12.7

 

Dejar respuesta